Como suelo decir, una página web es tu casa en internet, por ello debemos cuidar tanto la imagen como su contenido y mantenerla siempre actualizada en la medida de lo posible. Ten en cuenta que tu web corporativa va a ser el fiel reflejo de tu empresa.


Define los objetivos de tu empresa

Tener claro estos objetivos y transmitirlos a la hora de levantar una página web es crucial, ya que los objetivos de tu empresa son los objetivos de tu web corporativa.

Aunque a veces los propietarios de estas webs no quieren que dicha página sea un calco de la imagen de la compañía, debes ponerte en el lugar de los visitantes. A no ser que especifiques desde el primer momento en la página principal, que ese sitio web que visitas tiene como objetivo apoyar o reforzar una parte de tu empresa o de los servicios que ofrece, el visitante tiende a pensar que lo que tiene en pantalla es el 90% de lo que esa empresa ofrece. Así que vamos a ver cómo mantener un control organizado del contenido subido y cómo hacer que los potenciales clientes que visitan tu web se interesen por tu negocio.

¿Sabes si tu página web corporativa está captando clientes?

Saber al 100% si la web de tu empresa está siendo persuasiva con los usuarios y potenciales clientes no es complicado, pero es algo más que ver si te está llegando algún mail a través de la página.

Las métricas son la base del marketing y en el caso del marketing online son esenciales, puesto que no siempre la conversión de un proyecto es una venta al consumidor final, así es más difícil saber si la inversión que has realizado de tiempo y dinero está reportando algún beneficio. 📏

Aquí es donde entran en juego las métricas y variables de las que hablo, debemos seleccionar las más importantes para cada proyecto y éstas deben ser medibles en su mayoría en resultados cuantitativos. Pongamos por ejemplo, una página web corporativa de una empresa de limpieza:

Para hacerlo más interesante vamos a ponerle a estas métricas un nombre muy cool y muy marketero: los KPI 😎. Dentro de todas las métricas presentes en nuestro sitio web elegimos aquellas que son determinantes para saber de su correcto funcionamiento y que llevan directamente a la acción, los Key Performance Indicators.

Lo habitual es que tenga una estructura básica compuesta por:

  • Home (página principal).
  • Servicios que ofrecen:
    • Limpieza de urbanizaciones.
    • Limpieza de hospitales.
    • Limpieza industrial.
  • Página dedicada a la empresa.
  • Página dedicada al equipo humano: no es lo habitual, pero es lo ideal en este sector.
  • Sección o página de trabajos realizados o de los trabajos más importantes dado que este tipo de servicios pueden abarcar una gran cantidad de clientes.
  • Página de contacto.
  • Blog.

Una vez comprendida la estructura de tu página web corporativa, marcaríamos unas métricas a las que realizar un seguimiento:

  • Visitantes a la página web
  • Número de visitantes a la página web de tu localidad o a la región que se supone que te diriges.
  • Formularios de contacto rellenados desde las páginas de servicios
  • Formularios de contacto rellenados desde la página de contacto
  • % Conversión de los formularios (relación impresiones/contacto)
  • Tiempo de permanencia

A continuación mi recomendación es tener un Cuadro de Mando, donde se reúnen todos los resultados de los KPI y poder verlos de un golpe de vista ya sea tanto para su lectura como para la presentación de estos datos.

Claves para persuadir a los visitantes online y captar nuevos clientes

Además de tener una página web corporativa bien completa y estructurada, es importante saber cómo llegar a tus clientes y persuadir a los potenciales que la visitan. A continuación te dejo algunos recursos o claves que pueden ser de gran utilidad en la página web de tu negocio, empresa o marca.

Las llamadas a la acción

Las llamadas a la acción o CTA (Call To Action) son elementos presentes en la web que motivan al usuario a hacerlo partícipe de tu proyecto, como bien dice su nombre, realizando una acción que nosotros configuramos previamente.

💡 Estas se suelen presentar en forma de botones o textos, para que al hacer clic en ellos se active un desencadenante como un link o un pop up por ejemplo. Normalmente redireccionan a otra página de la misma web corporativa para inducir al usuario a dejar información relevante en tu sitio web.

Deben estar presentes en la página de manera estratégica, en lugares donde tengan mayor visibilidad y donde haya más probabilidades de que el usuario enfoque su atención, en la mayoría de casos se recomienda que el CTA se encuentre en la parte de la web que es visible sin necesidad de hacer scroll.

Las configuraciones más populares en estas webs corporativas suelen estar enfocadas a la captación de leads (obtener datos de tus potenciales clientes) tras rellenar un formulario, la lectura de alguna oferta de servicios, visualización de algún vídeo o material multimedia…

Con esto consigues, además de recopilar información sobre tus posibles clientes, que la navegación en tu página web tenga mayor fluidez y ofrezca un aspecto menos lineal que le permita al usuario interactuar con ella.

De este modo el usuario podrá sentirse un poco más cerca de tu empresa o marca y tendrás la oportunidad de comenzar un ciclo de vida de nuevos clientes.

Obtén información de tus clientes potenciales

A veces pensamos en una página y buscamos algo distinto de un diseño original pero nos olvidamos de la finalidad y el objetivo de la misma. La página web de tu negocio no sólo es una carta de presentación de tus servicios, si no que sigue siendo una inversión ya que estás ofreciendo tu empresa y tus servicios para poder conseguir nuevos clientes y ampliar tu cuota de mercado.

El objetivo de toda inversión es conseguir beneficios y pese a que en el 100% de los casos no sean medibles, hay un interés presente que debes satisfacer.

El tu web corporativa, algo que deberías incluir son los formularios de contacto. Mi recomendación es que además del presente en la página de contacto, incluyas algunos diferentes con menos campos o con campos personalizados para facilitar la gestión de la petición del usuario. Éstos tipos de formularios puedes incluirlos por ejemplo en la página de algún servicio en particular, de todos, en el pie de página…

Intenta que sea legible, poco invasivo y que no requiera una cantidad abrumadora de información para evitar rechazo por parte del usuario a la hora de rellenarlo.

Herramientas de atención al cliente

Como te imaginarás, tener visitantes en tu sitio web corporativo no es lo mismo que hablar con ellos directamente. Por eso es que existen algunas herramientas que podemos incluir con el fin de dar soporte y atención al visitante online en tiempo real.

Esto son chats interactivos, seguro que ya los habrás visto en otras páginas web y puedes configurarlos para que tú mismo o tu personal de atención al cliente pueda ofrecer un servicio más completo, atendiendo a los usuarios en el horario que tu elijas. Además siempre que no estés online, podrán escribirte a través del chat para dejarte un mensaje si así lo deseas. Algunos ejemplos de estas herramientas serían: Zopim, Chat XWP Live Chat para WordPress.

Otro canal que puedes utilizar a modo de atención al cliente es nada más y nada menos que la red social Twitter. Te puedo asegurar que las grandes marcas la utilizan a día de hoy y los resultados son en el 90% de los casos muy satisfactorios.

Una web para conquistarlos a todos

Con estos últimos consejos concluyo esta publicación sobre las páginas web corporativas, ya que son un recurso esencial en la imagen de cualquier negocio a día de hoy y que puede hacer mucho por él.

¡Espero que puedas aprovechar algunas de las claves citadas y si te ha parecido interesante te animo a que lo compartas! 👋🏼

 


 

¡Ey! Te podría interesar 👇🏽

 

Captar clientes con una página web corporativa
5 (100%) 2 votes

Tomás Cantó

Especialista en Marketing Digital, mi pasión además de mi profesión. Soy de Elche, Alicante y mi objetivo es ayudar a empresas a elegir el mejor canal de inversión para potenciar su marca y captar clientes. Espero poder ayudarte y que podamos debatir cualquier asunto sobre el marketing online y las nuevas tendencias digitales ¡Saludos!
Share This