Hoy vamos a centrarnos en el SEO para Tiendas Online, si tienes un comercio electrónico o quieres aprender sobre ello este artículo te ayudará a comprender cómo organizar una tienda online y cómo utilizar el gestor de contenidos para posicionar el ecommerce en buscadores.

A continuación, van una serie de trucos y claves para optimizar tu tienda online ya que por lo general los comercios electrónicos sostienen unas estructuras similares ¡Vamos a verlo!


Tienda Online vs Web convencional

Cuando planteamos una estrategia de Posicionamiento Natural SEO para tiendas online, debemos pensar en que la estructura del sitio web es diferente al de resto de páginas convencionales que no están diseñadas para vender, esta arquitectura tipo de la tienda online de la que hablo sería algo así:

arquitectura seo en una tienda virtual

Por lo general solemos tener:

  • Home
  • Categorías
  • Subcategorías
  • Productos

☝🏼 Comentar que estoy teniendo en cuenta, únicamente las páginas propias de una tienda online, doy por hecho las páginas de Contacto, Sobre nosotros, Aviso Legal…etc.

 

El punto fuerte del SEO para tiendas online

Una tienda online debe de estar trabajada al 100%, pero me gustaría detallar por qué prestar especial atención a las categorías.

Las páginas que debemos trabajar en mayor medida y que contribuirán a impulsar el posicionamiento orgánico SEO y comprensión de nuestro ecommerce son las Categorías. Éstas van a ser páginas de transición (tanto para el usuario como para los buscadores) entre tu página inicial y un producto final que tienes en venta.

 

¿Qué solemos encontrar en las páginas de Categorías?

Una propuesta de valor clara por parte de la tienda, ya sea un anuncio de envío gratuito para productos de esa categoría, descuentos, novedades de temporada…etc. Esto ayudará a captar la atención del usuario y lo alentará a realizar una navegación más extensa en tu tienda.

Además, en ocasiones solemos incluir una barra lateral donde se desglosan los tipos de productos que hay en la categoría en cuestión, las secciones más vistas o las marcas que ofrecen por ejemplo. Piensa que desde la página de una categoría no sólo estás engatusando al usuario, si no que además estás mostrando todo lo que ofreces en tu tienda de una manera clara y ordenada.

Estas técnicas y arquitecturas en las páginas de categorías ayudarán a mejorar la conversión y contribuirán a la optimización SEO para tiendas online.

 

Ejemplos de Tiendas Online exitosas

Como siempre, lo más recomendable es observar a tu competencia y ver cuáles son sus páginas más visitadas puede ayudarnos a tener una imagen más clara de la relevancia de las categorías y subcategorías de tu tienda online.

A continuación, te dejo el top 10 de las páginas con mayor tráfico de Sarenza y El Armario de la Tele, dos Marketplace de renombre a día de hoy.

Sobre las capturas siguientes:

  • La primera columna indica las URL del top 10 en tráfico
  • La segunda columna: la cantidad de tráfico expresado en % y ordenado de mayor a menor de arriba hacia abajo.
  • La tercera columna: el número de palabras clave por la que dicha página posiciona en las 100 primeras posiciones de los resultados de búsqueda (SERP).

Tener en cuenta que los resultados que muestro a continuación son 100% Orgánicos (muy healthy todo 🥗)

Aquí podéis echarle un ojo al tráfico de Sarenza desde Semrush: https://es.semrush.com/es/info/sarenza.es+(by+organic_uniq_urls) 

En Sarenza, las categorías: Zapatos de Mujer, Nueva colección y algunas Marcas concretas son las que más tráfico están captando.

páginas de tienda online con más tráfico

 

Y aquí a El Armario de la Tele: https://es.semrush.com/es/info/elarmariodelatele.com+(by+organic_uniq_urls) 

En este caso las categorías: Outlet, Mujer, Todas las Marcas y sub categorías de Mujer y Marcas, son las que más tráfico atraen.

páginas de ecommerce con más tráfico

Puedes utilizar el mismo enlace de Semrush y utilizar el buscador para ver las páginas de tu competencia y echar un ojo a sus URL que atraen más tráfico, quizás no tengan las páginas optimizadas correctamente y tengas una gran oportunidad de marcar la diferencia ¡Pruébalo!

Semrush es una herramienta que recomiendo encarecidamente. En su versión gratuita puedes hacer un número de búsquedas limitadas y los resultados no podrás verlos al 100% pero aún así, sirve para trabajar nuestro seo para tiendas online que si lo combinamos con las herramientas propuestas a continuación, podremos conseguir grandes resultados.

Cómo optimizar nuestra Tienda Online

Una vez tenemos claro todo lo anterior, vamos a ponernos manos al teclado para mejorar todo aquello que está a nuestro alcance utilizando el gestor de contenidos de nuestro comercio electrónico.

Por un lado, tenemos una serie de herramientas que tenemos a nuestra disposición de manera gratuita para investigar sobre las palabras más buscadas y así poder elegir un nombre de página no sólo que mejor se adapte al producto, si no que además sea de los términos más buscados en su campo.

Y por otro, los factores SEO on Page.

Factores SEO on Page: aquellos que podemos mejorar nosotros directamente en nuestra página para mejorar el posicionamiento orgánico.

 

Herramientas para elegir el mejor nombre de las Categorías

Para mejorar estas secciones, las cuales hemos visto que son tan importantes debemos esforzarnos en nombrarlas con criterio. Es decir, observar qué es lo que buscan los usuarios para llegar a nuestro tipo de producto.

Como no somos adivinos utilizaremos algunas herramientas muy útiles para conocer las búsquedas más populares sobre dichos tipos de productos y escoger unas palabras claves que utilizaremos como nombres, esto es un buen truco si queremos potenciar el seo en nuestro comercio electrónico ya que hacemos coincidir el nombre de la página con el de la palabra clave que trabajamos en mayor medida.

Hagamos un ejemplo con nuestra Tienda Molona que vende “drones” 👾.

  • Google Trends: Es buena idea siempre utilizar esta herramienta para ver la tendencia en el tiempo del término que utilizamos para nuestro producto, puede que veamos una tendencia clara positiva o que no nos convenzan los resultados y barajemos la idea de elegir otro término que se ajuste un poco más a las búsquedas de los usuarios.

 

seo para tiendas online con Google Trends

 

  • Planificador de Palabras Clave de Adwords: Nos ayudará a conocer el volumen aproximado de búsquedas mensuales del término y nos mostrará otros en forma de idea donde probablemente aparezcan las subcategorías que teníamos pensadas. Este punto constituye un pilar muy importante del seo para tiendas online, pues el sistema que utiliza google para sugerirte nuevas propuestas es altamente fiable.

 

seo para tiendas online con adwords

Con esto, ya sabemos si nos interesa utilizar un término que teníamos en mente o uno que en realidad los usuarios buscan. A veces, aunque seas un maestro del sector al que dedicas tu comercio electrónico, no está demás corroborar con nuestro colega Google, pues los términos pueden variar en función de nuestra situación geográfica y la de los usuarios a los que te diriges.

  • También podemos utilizar la herramienta Keyword Tool para obtener nuevas ideas de búsquedas basadas en los resultados de búsqueda de Google.

ideas palabras clave dron

Drones parrot, profesionales, de carreras, dji, phantom… quizá son términos que podríamos buscar en el Planificador de Palabras Clave que hemos visto y comprobar si nos interesaría utilizarlos como distintivos de nuestras categorías o subcategorías de nuestra tienda, ¿verdad?

 

 

 

Factores onPage a tener en cuenta

Para cada página de categoría o subcategoría que poseamos en nuestra tienda y con el fin de trabajar el posicionamiento SEO para tiendas online o virtuales, vamos a tener en cuenta los siguientes factores:

  • Meta título: Ve al grano y utiliza la mejor combinación de las palabras clave escogidas.
  • Meta descripción: Puedes utilizar palabras clave similares e intentar añadir una propuesta de valor que haga al usuario hacer clic en el resultado de búsqueda de tu tienda, como “envío gratis” , “precios bajos”, “Agosto (mes actual) de ofertas”…etc.
  • Títulos h1: Como el meta título, usa las palabras clave que escogiste para formar un título de la categoría.
  • Subtítulos h2: No hace falta que introduzcas las mismas palabras, pon algunas similares y a la vez natural que apoye al título principal.
  • Resto de títulos h3, h4, h5…: Utilízalos para jerarquizar la información, el contenido ordenado es contenido premiado.
  • Textos: Sé natural, utiliza sinónimos y si puedes, enlaces internos a otras áreas de tu tienda que respalden con información adicional esa categoría en cuestión. Además intenta no quedarte corto y describe la sección y su contenido con suficiente contenido escrito.
  • Productos: Utiliza el nombre optimizado de la categoría que has escogido junto con el del producto por ejemplo: si un dron de mi tienda pertenece a la categoría de drones de carreras y se llama “Molón 2.0” lo llamaría “Dron de carreras Molón 2.0”. Esto no se está entendiendo como contenido sobreoptimizado en tiendas online e incrementa el posicionamiento.

 

Conclusión

Atendiendo a los trucos y consejos anteriores y haciendo nuestras propias investigaciones, con las herramientas que te he comentado, puedes llegar a optimizar las páginas de categorías de nuestras tienda en gran medida.

Así podemos trabajar el posicionamiento orgánico SEO para tiendas online y escalar posiciones en los buscadores. Además debemos tener presente que esto es sólo una parte de la tienda online.

En conjunto, el comercio electrónico debe tener una arquitectura muy clara y ser lo más sencilla posible de utilizar para tus usuarios, de modo que el resultado sea una navegación fluida, sin confusiones, con información suficiente y con pocas páginas entre la home y la ficha de producto final.

Espero que esta información puede servirte de ayuda y si te ha parecido interesante te animo a compartirlo😀.

 


 

¡Ey! Te podría interesar 👇

SEO para Tiendas Online: Las Categorías
5 (100%) 1 vote

Tomás Cantó

Especialista en Marketing Digital, mi pasión además de mi profesión. Soy de Elche, Alicante y mi objetivo es ayudar a empresas a elegir el mejor canal de inversión para potenciar su marca y captar clientes. Espero poder ayudarte y que podamos debatir cualquier asunto sobre el marketing online y las nuevas tendencias digitales ¡Saludos!
Share This